Aunque el presidente Alejandro Giammattei señala que será «contraproducente» la suspensión de la cooperación de Estados Unidos a Guatemala, informó que ha girado instrucciones para buscar opciones de apoyo complementario.
Redacción Perspectiva
El comunicado publicado hoy en la cuenta oficial del gobierno de Guatemala dice:
«Agradecemos el apoyo que Estados Unidos ha brindado a nuestro país, el cual ha sido fundamental para avanzar en nuestro objetivos comunes. Dentro de ellos, se encuentra la lucha contra el crimen organizado y el combate a la corrupción, esfuerzos en los que el Ministerio Público juega un papel fundamental».
El mandatario manifestó que se siente «preocupado» por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando en el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Sin embargo, en vista de el contexto actual el presidente solicitó al Ministerio de Finanzas para que busque opciones de apoyo presupuestario «y al ministro de Relaciones Exteriores que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos, de tal forma que esos esfuerzos no se vean disminuidos».
