Tras la renuncia de la jueza Erika Aifán, quien asegura fue víctima de constantes amenazas y presiones, el presidente Alejandro Giammattei publicó un mensaje en el que reafirma su compromiso por respetar el Estado de Derecho y garantizar la seguridad de todos los miembros del poder judicial.
Renée Saravia
El mandatario publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje en inglés y español en el que asegura que su gobierno está comprometido con el Estado de Derecho y la seguridad de los operadores de justicia del país.
«Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y con garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial, para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo» afirmó el mandatario.
El mensaje, se da justó después de la renuncia de Erika Aifán, quien salió del país para evadir varios procesos penales en su contra.
Aunque el mandatario no alude directamente a la exjueza, dejó claro que su gobierno rechaza toda forma de presión en contra de los operadores de justicia.
Aifán se refugia en Washington
La extogada demostró su falta de confianza en la justicia guatemalteca al salir del país, en lugar de enfrentar los procesos de antejuicio en su contra. Justo cuando uno de ellos esta por resolverse.
Sin embargo, Aifán se sintió acorralada y al igual que otros operadores de justicia, tomó la decisión de alejarse lo más posible antes de aclarar la situación.