En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei indicó que no se prevé un cierre inminente, sin embargo la medida está siendo analizada y dependerá de todos los ciudadanos el evitar un nuevo confinamiento. Asimismo, la ministra de Salud, Amelia Flores informó que se establecerá un protocolo para las personas que viajaron de Reino Unido recientemente debido a la nueva variación del SARS-CoV-2 identificado en el país europeo.
Redacción Perspectiva
El mandatario manifestó que es necesario que la población mantenga las medidas de prevención para evitar un aumento de casos que podría llevar a un cierre del país como sucedió en los meses de mayo y junio.
“Esa medida no está siendo considerada, aunque sí analizada en caso de que el brote tenga un pico como el que vimos en junio o julio de este año ”, señaló el presidente.
«De ustedes depende», añadió el mandatario.
Giammattei indicó que la responsabilidad es de todos y únicamente con el esfuerzo de toda la población podrá sobrellevarse el brote de una nueva ola de contagios y el riesgo de la nueva variación del virus registrada en Reino Unido.
El presidente expresó que: “el gobierno está listo para tomar las medidas necesarias”. Asimismo, el mandatario se refirió a las fiestas de fin de año y agregó:
“El deschongué de los guatemaltecos pueda ocasionar la muerte de miles de personas”
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que ante el registro de una variación del virus del COVID-19 en Reino Unido se emitirá un Acuerdo Ministerial con una duración de dos meses para que el Instituto de Migración revise el ingreso de las personas que hayan estado en Inglaterra.
Además, se cancelarán los vuelos provenientes de Reino Unido de forma temporal.