La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el presidente Alejandro Giammattei fue vacunado contra el coronavirus desde el pasado 14 de julio. Aunque en diversas ocasiones afirmó que seria “el último guatemalteco en vacunarse”.
Redacción Perspectiva
Luego de que circulara el registro de vacunación del mandatario en redes sociales, Presidencia confirmó que Giammattei completó el esquema de vacunación el pasado 16 de agosto, cuando se aplicó la segunda dosis.
La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, informó a medios de comunicación que el Presidente cuenta con el esquema completo de Moderna, vacunas donadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Letona argumentó que el mandatario se vacunó debido a las solicitudes de varios organismos internacionales que solicitaban la constancia de inmunización para permitirle asistir a una serie de eventos programados.
«Se adelantó su inmunización debido a las exigencias internacionales de estar vacunado para participar en eventos oficiales. En este caso hablamos de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas)», indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La noticia generó polémica debido a que el mandatario aseguró en varias ocasiones que sería el último en vacunarse.
«Voy a ser el último de los guatemaltecos que se vacune. No voy a ser el primero. Cuando se haya vacunado toda la población entonces me voy a vacunar yo», prometió Giammattei en uno de sus discursos.
Además, la noticia de la vacunación no fue dada a conocer con anterioridad, esto a pesar que el mandatario recibió la primera dosis el 14 de julio y la segunda en 16 de agosto.