La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público indica que el exdiputado Estuardo Galdámez recibió un soborno de Q2 millones para facilitar la adjudicación de la construcción hospital de Ixcán, Quiché, a la empresa Servicios de Construcción Comunitarias y Comerciales (Sercco).
Redacción Perspectiva
Según la FECI, el exdiputado fue clave para que el Ministerio de Salud adjudicara el proyecto del hospital de Ixcán a la empresa mencionada. Por lo cual, el ente investigador presentó una nueva sindicación en contra de Galdámez por el delito de enriquecimiento ilícito.
La compañía constructora esta a nombre de Delio Edvin García Argueta, señalado de ser cómplice de Galdámez y supuestamente fue quien realizó la transacción de dinero a la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras, Sociedad Anónima (Agromec), relacionada con Galdámez.
El ente investigador señala que la investigación a conformado que Sercco emitió en enero de 2014 dos cheques por un valor de un millón de quetzales, cada uno, a nombre de Agromec.
Además, se descubrió que en febrero de 2014, Agromec acreditó a una cuenta bancaria de Estuardo Galdámez Q500 mil.
Hospital de Ixcán
Mientras la construcción del hospital de Ixcán esta paralizada, el MP determinó que Sercco recibió en diciembre de ese año, un anticipo del 20% de la obra entregados por la Tesorería Nacional. El total de la obra fue autorizada por un monto de Q79.6 millones.