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miércoles, julio 8, 2020

Gabinete de gobierno: por lo menos cinco cambios en seis meses

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El traslado del Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, a un viceministerio en Cultura y Deportes se suma a los varios cambios que se han producido de enero a la fecha en un gabinete conformado el 14 de enero. Mario Mérida, analista de medios, manejo de incidentes y gerencia social, detalla los elementos que componen esta coyuntura.

Roxana Orantes Córdova

El actual gabinete de gobierno es joven. Pese a ello, en los primeros seis meses del año, se han producido varios cambios en el gabinete y estos podrían seguir, en detrimento de la gobernanza. Esto se suma a la coyuntura prolongada de la pandemia que afecta todos los aspectos sociales.

A decir de Mérida, hay tres aspectos en torno a esta situación:

1. La imagen de poca solidez en el gabinete conformado “el 14 a las 14”,

2. El efecto que pueden tener estos cambios en el contexto de una coyuntura como la pandemia COVID-19 y

3. Impresión de poca claridad en cuanto a la rotación de funcionarios.

Efectos de los numerosos cambios y reacomodos en el gobierno

En primer lugar, señala Mérida, hay que reconocer que nadie puede decirle al mandatario como manejar su gabinete. Sin embargo, los cambios tienen como efecto una mayor incertidumbre acerca de los datos sobre la pandemia que se reciben diariamente del gobierno. Parece como si no hubiera voluntad de informar o incluso, falta de capacidad.

“La rotación de hoy, del ex secretario de prensa del gobierno hacia un viceministerio, es parte de la falta de consistencia del discurso presidencial relacionado con el COVID-19. Idealmente, debiera existir un centro de prensa dependiente de un comité de crisis, para aportar a la población los datos relacionados con el tema. No necesariamente debiera ser el Presidente o su vocero los encargados de esta tarea”.

Para Mérida, el traslado de Carlos Sandoval da la impresión de ser “el acomodo de actores con los que se tenía un compromiso”. Da la imagen de infuncionalidad, sobre todo porque ni siquiera se ha anunciado quién lo sustituirá, que idealmente debiera ser una persona experta en comunicación estratégica, que incluiría una comunicación orientada a informar sobre diversos temas que se derivan de la pandemia, desde la reactivación económica, que podría suceder hasta dentro de un año, a las acciones que el Estado debería implementar en aspectos como la educación y la salud, de los más golpeados en esta coyuntura

Entre los numerosos cambios de funcionarios, de febrero a la fecha han sido destituidos o han renunciado: Ángela Fernández, viceministra administrativa de Cultura destituida en febrero; Oscar Bonilla, ministro de Agricultura sustituido por Ángel López en abril; Édgar Godoy, de Gobernación, quien renunció el 4 de junio. Ocupa el cargo Oliverio García Rodas.

Además, fue sustituido Miguel Ángel Escribá, por Oscar Estuardo Cossio y el lunes 15 de junio, Carlos Sandoval pasó de ser Secretario de Comunicación Social a viceministro de Deporte y Recreación, en lugar de Bernardo de Jesús Díaz Mejía.

En el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el viceministro administrativo Danilo Sandoval fue sustituido por Elizabeth Quiroa. Además, dice Mérida, en los últimos días renunciaron tres piezas clave en el tema de la pandemia: Juan Manuel Luna, epidemiólogo del MSPAS y dos miembros de la COPRECOVID: Eduardo Arathoon y Hugo Pezzarossi.

Se necesita un comité de crisis

Un centro informativo adscrito al comité de crisis que debiera existir según las leyes vigentes, podría dar a conocer el “estado de minería” de los casos, no solamente las cifras de cierre, como sucede actualmente, donde se informan los números de casos, pero no se dan las razones y menos, información general sobre la pandemia, indica el entrevistado.

En lugar de un comité de crisis planteado por la Ley Marco del Sistema de Seguridad, “alrededor del tema han surgido varias estructuras espontáneas como la COPRECOVID, el Consejo de Estado, el Centro de Gobierno y otros que hasta el momento no han tenido impacto visible y al parecer, no están coordinando acciones con base en una estrategia, como haría un comité de crisis.

“La importancia de retomar este concepto es que podría trabajar cada elemento de la pandemia en ejes académicos, que van de la mitigación a la recuperación económica, pasando por la gobernabilidad, que se ha visto seriamente afectada en sucesos como el conflicto en Ixtahuacán y Nahualá o incidentes relacionados con la negativa de la población a enterrar personas supuestamente víctimas de coronavirus en sus localidades”, explica.

Otro eje en un comité de crisis sería el sostenimiento financiero del proceso. “Una sola estructura con unos cinco ejes, que le presentaría al mandatario escenarios y acciones posibles a tomar ante cada uno de los aspectos. Por supuesto, el mandatario será quien tome las decisiones en forma racional. Una estructura como esta, por ejemplo, no habría aconsejado abordar en este momento temas que no tienen absolutamente nada que ver con la pandemia, como las reformas al sector justicia”, finaliza Mérida.

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