De acuerdo con el “Vacunómetro que registra la vacunación a nivel nacional de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) determina que existe una brecha en la inmunización en Alta Verapaz, Totonicapán y Quiché, en donde menos del 25% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Redacción Perspectiva
El “Vacunómetro” indica que existen al menos tres departamentos que presentan un retraso en la campaña de vacunación contra el COVID-19.
“En Alta Verapaz hay una brecha del 73%, de los cuales un 20% cuenta con la primera dosis y solamente un 7% tiene el esquema completo. Asimismo, Totonicapán registra una brecha del 69%, lo cual indica que únicamente 24% ha recibido la primera dosis y un 7% cuenta con el esquema completo” detalla el último reporte del Vacunómetro.
Quiché es otro de los departamentos que presenta una brecha considerable con un 67%. Del total de la población, solamente el 22% ha recibido la primera dosis y un 11% tiene el esquema completo.
Al respecto, el director Ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata, indica que en Alta Verapaz “es importante aumentar la comunicación especialmente en idioma q’eqchi” y aumente “las campañas de vacunación” en las comunidades remotas.
Por otro lado, los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango y El Progreso, reportan un menor porcentaje de brecha por cada 100 habitantes.
En total, el Ministerio de Salud ha aplicado 5,862,778. De las cuales 3,963,266 corresponden a la primer dosis y 1,899,512 a la segunda dosis.