La Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Reina Yes Marcos a cargo del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, por considerar ilegal el amparo provisional que suspendió el proceso de elección de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) en el CANG.
Redacción Perspectiva
El presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz indica que Yes Marcos podría haber cometido los delitos los delitos de abuso de autoridad, denegación de justicia , previcariato, violación a la constitución y resoluciones violatorias a la Constitución de la República.
La FCT, señala que la jueza del Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil, Reyna Yes Marcos, resolvió de manera ilegal y “violentando la Constitución” otorgar un amparo provisional que suspendió el proceso de elección de magistrado titular para la CC en el CANG.
“El otorgamiento de dicho amparo adolece de legalidad y violenta la Constitución, que establece el sufragio gremial como el medio para la elección de un magistrado de dicha corte por parte del Colegio de Abogados y Notarios”, dice el documento presentado por la FCT.
“Además, la funcionaria judicial utilizó su cargo para causar un daño grave a la administración de justicia del país al impedir llevar la elección en la forma establecida en la ley”, detalla.

AGJI manifiesta apoyo a la jueza Reina Yes Marcos
Al respecto, la Asociación de Jueces por la Integridad (AGJI), presentó un comunicado en el que manifiesta su apoyo a la jueza Reyna Yes Marcos, Jueza Sexto de Primera Instancia Civil, ante el amparo provisional otorgado por la togada que suspende la segunda vuelta de la elección de un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
En el documento, la AGJI solicita al Presidencia del Organismo Judicial (OJ) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que “se adopten las medidas necesarias y urgentes tendientes a garantizar a la Jueza Sexto de Primera Instancia Civil un ambiente de trabajo libre de presiones e intimidaciones indebidas”.
