Familiares de Lorenzo Tziquin Ixquier, uno de los cuatro señalados por las autoridades como presuntos responsables de los hechos de violencia en Nahualá, Sololá, aseguran que es imposible que Tziquin este involucrado pues no vive en el país.
Redacción Perspectiva
El pasado domingo 9 de enero, el presidente Alejandro Giammattei ofreció una recompensa de Q50 mil por los presuntos responsables de la masacre y ataque en contra de las fuerzas de seguridad en Nahualá.
Sin embargo, medios de Sololá informaron que Lorenzo Tziquin Ixquier, uno de los cuatro sujetos identificados por las autoridades no es originario de Nahualá y de acuerdo con familiares migró a EE.UU. hace más de 10 años.
Familiares de Tziquin aseguran que migró
De acuerdo con los familiares de Tziquin, las autoridades han cometido un error al señalar a una persona que no vive en el país desde hace años y piden investigar a profundidad para aclarar el caso.
Giammattei ofrece recompensa
El domingo 9 de enero por la noche, el mandatario realizó una cadena nacional en la que condenó el ataque en contra de agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público en Nahualá. Asimismo, lamentó la muerte del inspector Mauricio Canahuí, asesinado durante el operativo.
“Reitero mi rechazo a la violencia contra las autoridades ocurrida el 7 de enero. Actos cometidos por un grupo ilegal armado”, señaló Giammattei.
Con el objetivo de capturar a los responsables de la masacre del 17 de diciembre y los ataques a los agentes y fiscales del Ministerio Público el gobierno ofrece una recompensa por Q50 mil por los implicados por el MP.
En el mensaje presidencial se describen los avances del gobierno para terminar con el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Los supuestos responsables del crimen son:
Martín Tziquin Guarchaj
Antonio Ixquier Rosario
Diego Guarchiac Guarchaj
Lorenzo Tziquin Ixquier