Hoy, miembros de la familia Valdés Paiz acudieron al Ministerio Público para presentar tres denuncias contra el fiscal Juan Francisco Sandoval y el ex fiscal Rubén Herrera, a quienes señalan por una serie de delitos en el proceso contra Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz.
Redacción Perspectiva
Esta mañana se presentaron tres denuncias contra Juan Francisco Sandoval y Rubén Herrera. Uno de los delitos que se les señalan es el homicidio de Estuardo Valdés Paiz, a quien no se le autorizó salir de la prisión para un tratamiento médico en EE.UU. aunque padecía una enfermedad grave que le produjo la muerte.
Los hermanos Valdés Paiz fueron sometidos a un proceso judicial que se extendió durante ocho años, de los cuales pasaron cuatro en “prisión preventiva”. En 2009 fueron capturados por el homicidio de Rodrigo Rosenberg, con base en los señalamientos de un “colaborador eficaz” de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien se retractó en 2013, cuando fueron puestos en libertad aunque el proceso se cerró formalmente en 2017.
Este testigo falso declaró poco antes de morir que había sido “convencido” con dinero y favores “por un fiscal del MP” a mentir. Las acusaciones contra Sandoval y Herrera son por prevaricato, sustracción y ocultación de evidencia y presentación de testigos y testimonios falsos.