Este viernes 10 de diciembre se concretó la extradición de Ricardo Alberto Martinelli, hijo mayor del expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli, quien enfrenta cargos por lavado de dinero.
Redacción Perspectiva
El hijo mayor del expresidente panameño, Ricardo Martinelli fue extraditado a Nueva York para enfrentar cargos por lavado de dinero. Anteriormente, su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, fue extraditado por los mismos cargos.
Ricardo Martinelli fue arrestado el 6 de julio de 2020 en Guatemala cuando intentaba abandonar el país junto a su hermano.
Junto a Martinelli Linares también fueron extraditados a Estados Unidos, Iram Adonis Mérida y los hermanos Haroldo Lorenzana Cordón y Marta Julia Lorenzana Cordón, los tres bajo cargos de narcotráfico.
Hermano se declara culpable en EE.UU.
Luis Enrique Martinelli Linares admitió haber conspirado junto a su hermano Ricardo y otros para “crear cuentas bancarias en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasma para recibir y ocultar más de 28 millones de dólares de sobornos” de Odebrecht.
Martinelli Linares aceptó “ocultar más de 28 millones de dólares de sobornos” de Odebrecht con el objetivo de “beneficiar a un familiar cercano, un funcionario de alto rango en Panamá”.
Además, reconoció que utilizaron los fondos para comprar un yate y una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos.
De acuerdo con el tribunal, la sentencia está prevista para el 20 de mayo de 2022.
Caso contra hermanos Martinelli
Los hijos del expresidente de Panamá habrían recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en una serie de concursos para la realización de obras en Panamá.
Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado después de casi un año en paradero desconocido.
La detención se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y durante alrededor de 16 meses los hermanos permanecieron arrestados en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala.