El juez José Eduardo Cojulum, denegó la petición del expresidente Álvaro Colom y su exsecretario privado Gustavo Alejos, quienes pedían cambiar el tipo de delito de que son acusados.
El juez también otorgó medida sustitutiva a los exministros Erasmo Velásquez y Jerónimo Lancerio quienes impuso una fianza de Q100 mil a cada uno por el delito de fraude. Alejos y el exministro de Gobernación Salvador Gándara deberán continuar en prisión preventiva.
El expresidente Colom, deberá continuar en prisión hasta que la resolución del juez se quede en firme, y deberá pagar Q1 millón en total.
Los procesados tienen prohibido salir del país y deberán asistir cada ocho días a firmar el libro.
En marzo pasado, el expresidente y su gabinete de gobierno fueron ligados a proceso penal por fraude y peculado, señalados en el Caso Transurbano. Según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el gobierno en de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 2008-2012, encabezada por Álvaro Colom, defraudó al Estado al otorgar de manera ilegal US$35 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos para implantar un sistema prepago en un transporte de la zona metropolitana.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre