Por Redacción Perspectiva
Este miércoles, la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respectivamente.
Ambos son señalados de incumplimiento de deberes y de destrucción de materiales informáticos del TSE.
Castillo y Román fueron los encargados de dirigir la labor de los digitadores electorales que alimentaron la base de datos de la plataforma digital durante las elecciones del 16 de junio pasado, pero debido a las inconsistencias de datos identificados durante el proceso electoral, los fiscales de los partidos políticos exigieron su destitución.
El presidente del TSE Julio Solórzano, informó el pasado 11 de julio, sobre la remoción del director y subdirector de la unidad de Informática, quienes fueron sustituidos por Benjamín Estuardo Rosales y Sergio Romero Veliz.
El software que utilizó el TSE para la transmisión de los resultados de las elecciones, que fue creado por la Dirección de Informática y se utiliza desde el 2011.