Hace unos momentos, la página de la embajada estadounidense en Guatemala divulgó una declaración del Departamento de Estado donde se anuncia que Ricardo Zúñiga, diplomático de origen hondureño, es el encargado de coordinar los esfuerzos para frenar las migraciones ilegales hacia EE.UU.
Redacción Perspectiva
El Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte fue un esfuerzo fallido del gobierno de Barack Obama, que resultó relegado durante la administración Trump pero ahora parece resurgir, con menos fondos pero con bastante impulso.
Hoy se conoció que el Departamento de Estado ya nombró a un Enviado Especial, quien según la fuente citada:
“Actuará en estrecha coordinación con los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional en los exhaustivos esfuerzos del gobierno para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos e implementar los fondos por US$ 4 mil millones que el Presidente Biden ha dispuesto que se destinen a lo largo de varios años a erradicar las causas de la migración en América Central”.
Zúñiga fue un importante asesor de Barack Obama y es parte de la delegación que visita Guatemala y México, entre el 22 y 25 de marzo.
El comunicado estadounidense puede leerse en el siguiente enlace: