Dos funcionarios estadounidenses confirmaron que Estados Unidos ha proporcionado en secreto a Ucrania misiles ATACMS de largo alcance, que ya se encuentran en el país. La noticia surgió después de que imágenes de las submuniciones de estos misiles circularan en las redes sociales en Ucrania.
Redacción Perspectiva
Aunque no se ha revelado la fecha exacta en que se entregaron estos misiles estadounidenses, se informa que la decisión de enviarlos de manera discreta se tomó recientemente. El objetivo era tomar por sorpresa a Rusia, particularmente después de meses de especulaciones públicas sobre si el presidente Joe Biden aceptaría enviar estas armas, según un funcionario. Los misiles tienen un alcance de alrededor de 300 kilómetros, y se temía que los rusos pudieran mover sus equipos y armas fuera de su alcance antes de que los misiles fueran utilizados.
El presidente Biden ha afirmado que Estados Unidos tiene la capacidad y la obligación de apoyar tanto a Israel como a Ucrania en sus esfuerzos.
Funcionarios estadounidenses revelaron que Ucrania ha utilizado los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) para atacar aeródromos rusos en Berdyansk y Luhansk, en el este de Ucrania, esta semana. Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron que el ataque resultó en la destrucción de varios helicópteros rusos, un depósito de municiones y un lanzador de defensa antiaérea, aunque no confirmaron si los ATACMS se utilizaron en el ataque.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos envía armas de manera secreta a Ucrania. En agosto de 2022, el Pentágono reconoció que había enviado misiles antirradiación HARM sin previo aviso.
Aunque Estados Unidos suele anunciar públicamente importantes envíos de armas a Ucrania, como los sistemas de defensa antiaérea Patriot el año pasado y municiones de racimo este año, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se ha mantenido en silencio en las últimas semanas, declarando que Estados Unidos no tiene «nada que anunciar.» Esta elección de palabras fue deliberada, según los funcionarios.
El Pentágono remitió todas las preguntas sobre los ATACMS a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las conversaciones sobre el envío de estos sistemas se intensificaron el mes pasado, antes de lo cual las autoridades estadounidenses habían expresado preocupación por una posible escalada del conflicto debido a los misiles de largo alcance que podrían alcanzar el territorio de Rusia. Sin embargo, esta preocupación ha disminuido en gran medida en los últimos meses, ya que Ucrania ha demostrado que no está utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar territorio dentro de Rusia, según los funcionarios.