Con 108 votos favorables, los diputados avalaron la prórroga del Estado de Calamidad, que concluirá en agosto, así como el Estado de Sitio en Sololá.
Redacción Perspectiva
Hoy el pleno del Congreso avaló el decreto presidencial para prorrogar el Estado de Calamidad otros treinta días, así como el Estado de Sitio en tres municipios de Sololá. El presidente del Congreso propondrá separar de esta medida a Santa Lucía Utatlán y mantener el Estado de Sitio en Ixtahuacán y Nahualá, que mantienen un serio conflicto territorial.
La prórroga del Estado de Calamidad, otorga 30 días más que permiten al presidente Alejandro Giammattei realizar las disposiciones que considere pertinentes para el resguardo y protección de la población frente al aumento de casos de la pandemia.
El Congreso aprobó 3 enmiendas al Decreto Gubernativo, una de ellas establece que los medios de comunicación deben transmitir las medidas de prevención del COVID-19 que establezcan las autoridades de salud. La enmienda fue propuesta por la bancada Winaq.
Los diputados también aprobaron una enmienda propuesta por las bancadas, Creo, Humanista y Vamos, que permite a las entidades que realizan vuelos humanitarios de extranjeros varados en el país, dispongan también de la autorización de trasladar a connacionales que se permanecen en otros países.