Erwin Sperisen enfrentará un nuevo juicio el próximo 28 de noviembre, en apelación por su supuesta participación en diez asesinatos contra reos en cárceles o en fuga, entre 2005 y 2006.
Sperisen, tiene doble nacionalidad suiza-guatemalteca, cuando la AFP le preguntó si mantenía su inocencia. dijo «Por supuesto» «No tienen pruebas, no hay nada».
El Tribunal Federal suizo, la máxima instancia judicial de este país, anuló la sentencia en apelación frente a la Corte de Ginebra y ordenó el nuevo juicio porque no se escucharon ciertos testigos reclamados por la defensa. «No fueron muertos en enfrentamientos con la policía u otras fuerzas armadas, su eliminación fue planificada» y que hay indicios de la participación de Sperisen, retuvo el Tribunal en sus considerandos. Otros tres, que escaparon de la penitenciaría de «El Infiernito», fueron recapturados y asesinados en 2005.
El Tribunal Federal sostuvo que hay «sospechas», de la participación de Sperisen en «diez ejecuciones extrajudiciales de detenidos».
Sperisen señala que los jueces en Ginebra han actuado de forma arbitraria y se han violado sus derechos.