Por Redacción Perspectiva
Este lunes se realizó un desayuno en la residencia del embajador estadounidense Luis Arreaga, entre diplomáticos y varios exministros de Relaciones Exteriores, quienes presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la intención del presidente Jimmy Morales para firmar un acuerdo y convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro con el fin de recibir a migrantes rechazados por Estados Unidos.
El objetivo del evento fue conocer de primera mano los argumentos por los cuales presentaron el amparo en la CC.
El evento se llevó a cabo sin la presencia del embajador debido a que fue llamado de emergencia a Washington, por lo que David Hodge, el segundo a bordo fue quien los atendió.
Los excancilleres expresaron a los funcionarios de EE.UU. que no es viable que Guatemala se convierta en un “tercer país seguro, ya que se podría violar el derecho a la vida, la libertad, la seguridad, la paz, el desarrollo integral de la persona, el principio de justicia social sobre el que está fundado el régimen económico y social de Estado, así como la obligación del Estado de proteger a la persona y el fin supremo de la realización del bien común de todas las guatemaltecas y guatemaltecos”.
Además indicaron que al asumir dicha decisión se debe contar con una disponibilidad presupuestaria para atender a miles de migrantes que buscan asilo. También se contravienen normas que regulan la política exterior de país, al firmar acuerdo que atentan contra la soberanía y la Constitución Política de la República de Guatemala.