Mauna Loa, el volcán más alto del mundo, entró en erupción nuevamente. El gigante estaba dormido desde 1984, y aunque por el momento los flujos de lava parecen contenidos, las autoridades estadounidenses alertaron a Hawai.
Redacción Perspectiva
Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái, que es la isla más al sur del archipiélago hawaiano. La Isla Grande alberga al gigante dormido, en el lejano estado de EE.UU. en el Pacífico y actualmente, las alertas están activadas.
Si bien la erupción se encuentra confinada en la cuenca superior del volcán, llamada caldera, la migración de los respiraderos eruptivos fuera de las paredes volcánicas, podrían motivar que los flujos de lava se muevan rápidamente hacia abajo, señalaron expertos.
En alerta pero sin órdenes de evacuar
Según el Servicio Geológico estadounidense, alrededor de las 11:45 pm del domingo (hora local), inició la erupción en el Parque Nacional de los Volcanes en Hawai, donde el Observatorio de Volcanes se encuentra en consulta con personal de gestión de emergencias, listos para un sobrevuelo lo antes posible.
Las autoridades de Hawai informaron que por el momento no hay órdenes de evacuación, aunque el área de la cumbre y varias carreteras están cerradas.