16.5 C
Guatemala City
viernes, agosto 15, 2025

El empresario y ex legislador de 35 años Daniel Noboa, es el nuevo presidente de Ecuador

[bsa_pro_ad_space id=5]

Daniel Noboa Azín, de la Alianza Democrática Nacional, se ha convertido en el nuevo Presidente de Ecuador luego de ganar la segunda vuelta celebrada este fin de semana. El mandatario gobernará hasta mayo de 2025, pues completará el periodo que Guillermo Lasso deja inconcluso. Con 35 años, será el jefe de Estado más joven en la historia del país.

Redacción Perspectiva

En el balotaje extraordinario Noboa Azín venció a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana y que era la apuesta del correísmo para volver al poder. Con esta derrota, el movimiento del ex presidente Rafael Correa pierde por segunda ocasión una elección presidencial.

El presidente electo es miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador. Hijo del empresario y político Álvaro Noboa Pontón, que postuló en cinco ocasiones para la Presidencia. Su madre es la doctora Annabella Azín, que tuvo un papel preponderante en la campaña del joven político. Con la victoria de Daniel, la familia llega a Carondelet.

Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business); también obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School y la maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Su carrera en la política electoral lo llevó al Congreso de Ecuador en las últimas elecciones de 2021. Entonces fue elegido como legislador por la provincia de Santa Elena y presidió la Comisión de Desarrollo Económico en el Parlamento. Según los datos de su web oficial, “su gestión ocupó en 19.2% de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, 50% más leyes aprobadas que el anterior periodo”.

Pero Daniel Noboa no solo ha incursionado en la política. Desde temprana edad siguió los pasos de su padre como empresario, dedicado al sector bananero. Aunque su primera empresa, fundada cuando tenía 18 años, se dedicaba a la organización de eventos. Entre 2010 hasta junio de 2018, fue parte de la Corporación Noboa, la empresa de su padre, allí se desempeñó como director naviero y director comercial y de logística.

Noboa sorprendió a los ecuatorianos al ganar un pase al balotaje en la primera vuelta celebrada el pasado 20 de agosto. Desde entonces encabezó la preferencia de votos en las encuestas y este 15 de octubre, desde el inicio de la transmisión de datos oficiales superó a la candidata González. En una entrevista con Primicias a unos días del balotaje, anunció que, de ganar, buscará reelegirse en las elecciones generales del 2025.

Junto a sus familiares, recibió los resultados electorales en su casa de playa en Olón, a 184 kilómetros de Guayaquil, en la costa ecuatoriana.

Según un análisis de la plataforma Ecuador Decide, del grupo FARO, Noboa propone capacitaciones y recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir delitos cibernéticos, además de medidas de transparencia y rendición de cuentas, para establecer regulaciones que sirvan para proteger datos personales, con el propósito de prevenir brechas de seguridad y garantizar el respeto a la privacidad de los ciudadanos.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]