El Departamento de Estado de EE.UU. publicó una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a Guatemala por la inseguridad y los altos índices de criminalidad que registra el país.
Redacción Perspectiva
La advertencia fue publicada en varias dependencias del gobierno estadounidense para que sus ciudadanos conozcan la situación del país centroamericano.
“Los delitos violentos como el robo a mano armada y el asesinato son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de estupefacientes está muy extendida”, dice el documento.
Guatemala fue calificada en la alerta nivel tres de cuatro alertas de inseguridad. Las advertencias del gobierno estadounidense evitan que muchos estadounidenses decidan posponer su viaje o ya no viajen a un destino considerado de alto riesgo.
Además, los funcionarios y diplomáticos de EE.UU. en Guatemala tienen prohibido visitar el departamento de San Marcos, Huehuetenango, la zona 18 x de la Ciudad de Guatemala y Villa Nueva.
Además, indica que:
“Las siguientes zonas en la Ciudad de Guatemala son de gran preocupación para el personal de seguridad de la Embajada debido a la delincuencia: 5, 6, 7, 12, 13, 17, 19, 21 y 24. Estas zonas no se superponen con las áreas típicas de turismo y visitantes, a excepción de la zona 13, en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guatemala. La zona 13 debe evitarse a menos que viaje directamente desde y hacia el aeropuerto”.
Entre las advertencias para quienes viajan a Guatemala, EE.UU. señala:
“Los ciudadanos estadounidenses deben tomar las medidas de seguridad adecuadas cuando viajen hacia y desde el aeropuerto, como usar solo servicios de transporte aprobados, no mostrar objetos de valor u otros signos de riqueza, abstenerse de usar dispositivos móviles en público y no quedarse fuera del aeropuerto. Se aconseja a los ciudadanos que no paren taxis en las calles de la ciudad de Guatemala. Utilice taxis despachados por radio (Taxi Amarillo), taxis aprobados por INGUAT desde el puesto “SAFE” del aeropuerto, taxis de hotel o conductores privados autorizados”.