El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que firmó un decreto ejecutivo que establece dos tipos de visa para los ciudadanos venezolanos que ya están radicados en el país y para los que deseen ingresar a la nación sudamericana.
El anuncio lo hizo durante un acto público con ocasión de las fiestas de fundación de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
El mandatario indicó que se establecerá una visa excepcional de residencia temporal para los venezolanos que ya están radicados en el país y no han violado la ley, y otra visa humanitaria para los que quieran ingresar a Ecuador.
Moreno, quien no indicó desde cuándo regirá la nueva disposición, agregó que el país reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración. Además, informó que en el decreto presidencial dispuso la realización de un censo para saber dónde se encuentran los venezolanos, a qué se dedican y en qué condiciones viven.
Según Moreno, las dependencias del Estado relacionadas al tema, realizarán un control y seguimiento para que se garanticen y respeten los derechos de los migrantes venezolanos.
El mandatario justificó el establecimiento de las visas al señalar que, según las Naciones Unidas, la cifra de venezolanos en Ecuador llegará hasta finales de 2019 a más de 500.000, lo que «supera la capacidad de acogida». De igual manera, informó que el próximo 29 de julio enviará a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que está vigente desde 2017.
Dichas reformas serán un complemento del decreto firmado este jueves, apuntó.
«Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes con pleno respeto a sus derechos», subrayó Moreno.
Fuente: Xinhuanet