Las bancadas UNE y TODOS han manifestado que no apoyarán una nueva prórroga al estado de Calamidad por la pandemia del COVID-19.
Redacción Perspectiva
Ante la reciente solicitud del presidente Alejandro Giammattei de ampliar un mes más el estado de calamidad que vence el próximo 5 de septiembre, la bancada TODOS y la bancada UNE expusieron que no apoyarán la petición.
Hoy, durante la sesión del pleno del Congreso los diputados rompieron quórum para no conocer el Estado de Calamidad.
A través de un comunicado oficial los diputados de TODOS expresaron que anteriormente han dado su apoyo a la petición del mandatario sin embargo, en esta ocasión se pronunciaran en contra.
Según el documento la baja ejecución de los recursos asignados para atender la emergencia del COVID-19 ha sido determinante para que la bancada se oponga a continuar otorgando una prórroga del estado de Calamidad.
“El Congreso aprobó con el respaldo de TODOS , suficientes recursos para equipar a los hospitales nacionales, para brindar atención médica digna a todos los guatemaltecos y para programas de apoyo a los necesitados, no obstante, es lamentable que a la fecha aún exista escases en cuanto a insumos, medicamentos y personal de salud para atender a los guatemaltecos”, expone la bancada TODOS en el comunicado.
Asimismo, la bancada de oposición, UNE, también dio a conocer que no votarán a favor de una nueva prórroga al estado de Calamidad.
“La UNE no apoya la ampliación del estado de Calamidad solicitado por el Presidente Alejandro Giammattei. Después de 5 meses de pandemia, el Gobierno solo ha demostrado ineptitud, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos”, fue el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la bancada.