Christian Boussinot, diputado en el Congreso de la República, fue detenido este martes por Agentes de la Policía Nacional Civil, debido al proceso de antejuicio y orden de captura por el caso de las plazas fantasmas.
El 28 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró su inmunidad por presuntamente estar implicado en el caso de “plazas fantasmas”, y fue hasta este martes 08 de agosto que fue detenido, en su residencia de carretera a El Salvador, y trasladado a la Torre de Tribunales, según la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.
Según las investigaciones el diputado consiguió plazas para gente de su confianza en el Congreso, les gestionaba salarios altos y les exigía el 80% de comisión, pero el trabajo lo realizaban en empresas de Boussinot y de su familia.
Boussinot es acusado por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y extorsión.
En mayo del año pasado fueron capturados los exdiputados José Luis Mijangos Contreras, Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Enrique López Girón por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Luis Armando Rabbé Tejeda se encuentra prófugo de la justicia y Arístides Crespo Villegas no ha sido capturado porque ha presentado recursos.
Según las investigaciones del MP y la Cicig los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron varias contratación que presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales.