El juez que ordenó investigar a periodistas por petición de la fiscal Cinthia Monterroso tiene un plazo de 48 horas para entregar un informe en el que explique su decisión, según lo establecido por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente.
Renée Saravia
La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala admitió para su trámite un amparo contra el juez Décimo Pluripersonal “B” de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, Jimi Bremer.
La acción de amparo fue promovida por Acción Ciudadana y los periodistas Denis Obdulio Aguilar González, Rony Andrés Ríos García, Jerlin Alexander Valdez y Cristian Franquel Velix García.
Bremer autorizó investigar a un grupo de periodistas y columnistas, por solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, durante la audiencia de Jose Rubén Zamora, presidente de El Periódico.
Monterroso señaló a los comunicadores de tergiversar la información relacionada con el caso en contra de Zamora. Según la fiscal, los periodistas habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia.
El togado cuenta con 48 horas para entregar un informe en el que especifique los motivos para autorizar la investigación en contra de los periodistas.