La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió trasladar al Congreso el expediente de antejuicio contra los titulares de la Corte de Constitucionalidad Gloria Porras y Francisco de Mata Vela promovido en 2019 por la Asociación de Dignatarios.
Redacción Perspectiva
Los magistrados Francisco de Mata Vela y Gloria Porras, reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU) para el próximo periodo de la CC son cuestionados por otorgar el amparo contra la decisión del entonces presidente Jimmy Morales para sacar al embajador de Suecia, Anders Kompass.
La acción promovida por la Asociación de Dignatarios fue resuelta por la CSJ el pasado 3 de marzo y notificada este lunes 8 de marzo.
Los magistrados de la CSJ que firmaron la resolución son: Jaime González Dávila, Néctor de León, Ronald Colindres y Freedyn Fernández. Mientras que las magistradas Delia Dávila y Eugenia Morales, no estuvieron de acuerdo.
En su momento, Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación de Dignatarios, señaló que los magistrados cometieron prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, violación a la Constitución y abuso de autoridad, por atribuirse atribuciones de política exterior, que le competen exclusivamente al Presidente y que puede delegarlas en el Minex.
