El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles del país.
Redacción Perspectiva
La decisión de Noboa se conoció luego que un grupo de delincuentes irrumpiera en un canal de televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo. “He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo el mandatario. Cabe mencionar que, las unidades policiales lograron la aprehensión de varios sujetos y la liberación de los trabajadores del medio de comunicación.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
La fuga del narcotraficante «Fito» obligó al gobierno de Daniel Noboa a mover ficha con la declaración del estado de excepción por 60 días en todo el país. «Hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad, perdido en los últimos años. En respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas.
La declaratoria de conflicto interno se produce un día después de que el propio Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive el país.