El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias detalló que el tablero de alertas continuará implementándose independientemente de la vigencia del estado de Calamidad.
Redacción Perspectiva
De acuerdo con Edwin Asturias “el tablero se emite para ser aplicado, independientemente si el gobierno decide o no ampliar el estado de Calamidad”.
Asimismo, el director de la COPRECOVID indicó que el estado de Calamidad permite al presidente Alejandro Giammattei tomar determinadas medidas para atender la emergencia del COVID-19 en el país. Sin embargo, no es la única estrategia implementada por parte del gobierno para evitar el contagio masivo del coronavirus.
Asturias, enfatizó que el mandatario podrá establecer, si lo considera conveniente, un toque de queda al vencer el estado de Calamidad. Esto también aplica para el consumo y venta de bebidas alcohólicas que mantiene una limitación en cuanto al horario de comercialización y consumo en lugares públicos.
El titular de la COPRECOVID, detalló:
“Estas son regulaciones básicas, independientemente de lo que suceda en términos de ampliación o no ampliación del Estado de Calamidad o de acuerdo gubernativos, que son superiores a los acuerdos ministeriales”.
Con relación, a las modificaciones en el tablero de alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Asturias refirió que permitirá la reapertura de parques, teatros, cines y otros espacios siempre y cuando se atiendan las restricciones de acuerdo al tipo de alerta, especialmente con relación al aforo aceptado.