Un grupo de personas causaron daños en un puesto de control de Aduanas y destruyeron una unidad del Ejército en Pajapita, San Marcos, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
María Renée Saravia
El 6 de junio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que el Puesto de Control Institucional en Pajapita, San Marcos, fue vandalizado como represalia por la incautación de contrabando proveniente de México.
De acuerdo al comunicado de la SAT: “Personas inconformes irrumpieron en las instalaciones por lo que fue necesario activar el protocolo de seguridad y evacuar al personal institucional ubicado en el lugar.”
Los trabajadores del puesto de control fronterizo se vieron obligados a evacuar para protegerse de los agresores y activar el protocolo de seguridad de la institución. Las autoridades de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), se vieron obligados a devolver la mercadería para detener el ataque.
El Puesto de Control Institucional fue instalado para aumentar la vigilancia del contrabando proveniente de México en una acción conjunta de los gobiernos de Guatemala y EE.UU. Fue inaugurado el pasado 29 de mayo por el presidente Alejandro Giammattei, representantes de la SAT y el embajador de EE.UU, Luis Arreaga.
La SAT, manifestó que este tipo de actos violentos atentan en contra de la labor que se realiza en las fronteras para evitar el paso de contrabando.