El presidente Alejandro Giammattei decretó el Estado de Calamidad el pasado viernes 13 de agosto. Pese a la urgencia expresada por el mandatario el decreto fue enviado hasta este martes 17 de agosto al Congreso para que se apruebe, modifique o impruebe.
Redacción Perspectiva
El Legislativo conocerá hasta el miércoles 18 de agosto, el Estado de Calamidad decretado por el mandatario hace tres días.
El retraso se debe en parte al descanso que tuvo el Legislativo por el feriado del 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción. Sin embargo, muchos congresistas y analistas consideran que el retraso entorpece el sano proceso conforme la ley.
Al momento, las bancadas de la UNE y Unionistas han expresado que no apoyarán el Estado de Calamidad, ante la incapacidad que ha demostrado el gobierno para manejar los fondos otorgados a la emergencia del COVID-19.
La Junta Directiva del Congreso, inmediatamente después de recibir el documento del Ejecutivo convocó a los diputados a la sesión ordinaria, en la cual se conocerá el decreto gubernativo que establece el Estado de Calamidad.
La sesión plenaria se realizará el día de mañana, miércoles 18 de agosto. Fecha en la que quedará establecido o no el Estado de Calamidad.