Diputados de la Comisión de Seguridad Alimentaria, presidida por Marcos Yax, manifestaron su preocupación por el incremento de casos de desnutrición registrados en Jutiapa a ocasionados por la sequía que se vive en Guatemala por la ausencia de lluvias.
A la reunión asistieron Juan Carlos Carias, secretario de seguridad alimentaria; Manfredo Melgar, viceministro de seguridad alimentaria y nutricional (SESAN); Pedro Corado, gobernador departamental de Jutiapa; Cesar Elías, sub contralor de cuentas; Claudia Maselli, procuradora adjunta de Derechos Humanos; así como delegados de la SESAN, Ministerio de Salud y Educación.
Representantes del Ministerio de Salud hicieron un llamado a las autoridades de SESAN, MIDES y al Ministerio de Agricultura, para aumentar el presupuesto y personal para los centros de salud, ya que de acuerdo a las estadísticas, este año se han atendido 287 nuevos casos de desnutrición en el departamento, la mayoría niños menores de 10 años.
En todo el país hay más de 300 mil familias afectadas por la sequía por lo que se podría analizar el declarar estado de calamidad en los departamentos del corredor seco y algunos del occidente.