Ciudadanos que monitorean la elección de Fiscal General dividen su opinión en dos posiciones: los que se oponen a la reelección de Consuelo Porras, y quienes demandan a la Comisión de Postulación que mantengan su independencia sin permitir influencias de nacionales o extranjeros.
Redacción Perspectiva
El pasado 23 de febrero, el grupo universitario Landivarianos colocó moñas de luto afuera de la sede del Ministerio Público para expresar su rechazo por la posible reelección de Consuelo Porras al frente de la institución.
De igual forma, otros grupos civiles consideran desafortunado que Porras busque continuar al frente del MP y como Fiscal General otros cinco años. Por ejemplo, la Asociación Guatemalteca de Periodistas (APG), presentó una carta a la Comisión Postuladora, solicitándoles que no permitan a Porras participar en el proceso.
«No se dejen influenciar», pide GI a comisionados
Desde otra perspectiva, Guatemala Inmortal, grupo cívico de derecha, también entregó una carta a la citada comisión. A diferencia de los otros ciudadanos que monitorean el proceso, Guatemala Inmortal no externó su preferencia sobre X o Y candidato, sino pidió a los comisionados que no se dejen influenciar por grupos externos, sean nacionales o internacionales.
En su cuenta de Twitter, la agrupación expone:
Guatemala Inmortal entrega carta ante la Comisión de Postulación de la elección de FiscalGeneral para que se respete el proceso de elección y que no se dejen manipular ni presionar por el G13 o las pseudo organizaciones guatemaltecas @frattigiovanni@OJGuatemala@MPguatemala