La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita in loco entre el 31 de julio y el 4 de agosto del año pasado, y presentó su informe final “Situación de los Derechos Humanos en Guatemala«.
En el informe incluyeron preocupaciones por estructuras que impiden la lucha contra la corrupción, acceso limitado a la justicia para sectores marginados, economía desigual, las amenazas que enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas, entre otros puntos.
La CIDH enlistó tres avances:
- El combate a la impunidad, por la colaboración del Ministerio Público (MP) con la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).
- El retiro gradual del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana.
- La entrada en vigor del nuevo Código de Migración.
Dentro de los desafíos para Guatemala se encuentran:
- Una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos.
- Un Estado débil por la baja recaudación fiscal y la corrupción que se mantiene gracias a las estructuras paralelas que impiden avances.
Manifestaron también que, en América Latina, Guatemala es uno de los países que tiene las mayores tasas de desnutrición crónica y de homicidios.
El informe sostiene que los defensores de los Derechos Humanos son víctimas de hostigamiento, campañas de difamación y ataques, lo que merece la intervención de la CIDH. Además califica como deplorables las condiciones de los centros de detención para menores de edad y los centros carcelarios nacionales, donde existe hacinamiento por el retraso a al justicia y falta de programas de reinserción social.
La CIDH recomendó al Estado guatemalteco comprometerse con la lucha contra la impunidad, violencia, intolerancia y corrupción.
Fuente Fotográfica: Prensa Libre