La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), emitió hoy un comunicado en el cual cuestiona el amparo de la CC a favor de sus propios magistrados. Según la CGP este fallo ha generado una crisis institucional por lo cual “demanda a las autoridades estatales apegarse a la ley y cumplir con lo establecido en la Constitución”.
Redacción Perspectiva
Entre otros argumentos, los representantes de la CGP manifiestan que ningún funcionario público en Guatemala son “depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”.
La CGP, demanda a las autoridades estatales y al Ministerio Público realicen las acciones correspondientes para que se cumpla la ley y se respete la Constitución Política de la República.
Además, la CGP reitera que “la justicia se imparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República; y, asimismo, la administración de justicia debe estar a cargo de juzgadores independientes, imparciales y competentes”.
El fallo de la CC, ha generado una serie de críticas y preocupación de diversos sectores del país que exigen se respete el sistema de justicia y lo establecido en las leyes que rigen el país.
