El diputado Samuel Pérez de la Bancada Semilla dijo que el Centro de Gobierno actúa como un Gabinete paralelo y duplica funciones de otras entidades del Ejecutivo.
Redacción Perspectiva
Hoy, la Bancada Semilla citó al director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez con el objetivo de consultar sobre la función de la entidad y el trabajo que ha realizado en estos nueve meses de gestión.
Durante la citación, se preguntó al titular del Centro de Gobierno sobre la labor que realiza y en múltiples ocasiones los diputados lograron determinar que la comisión presidencial realiza acciones que competen a otros ministerios y secretarias del Estado.
El diputado Pérez mencionó que los ministros debería atender las prioridades dirigidas desde el Gabinete del gobierno y por tanto no es necesaria la gestión del Centro de Gobierno. “No tiene sentido la existencia del Centro de Gobierno” duplicando funciones y gastando dinero del Estado en una institución del Estado, señaló el diputado.
Con relación a la inauguración del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa pese a las carencias del centro asistencial para atender pacientes, el congresista Pérez afirmó que el titular del Centro de Gobierno: “aquí pueden haber dos cosas, o le está mintiendo a la población o podría estar cometiendo un delito de falsedad ideológica”, al inaugurar una obra pública que no cuenta con las medidas indicadas para funcionar.
Los diputados también cuestionaron, la participación del vicepresidente en las comisiones presidenciales. Sin embargo, el director del Centro de Gobierno dejó claro que su relación únicamente se vincula con el mandatario y las disposiciones que determine el mandatario Alejandro Giammattei y en ningún momento se vincula con el vicepresidente Guillermo Castillo y los miembros del Gabinete.
«Nosotros estamos abiertos, con el vicepresidente, a trabajar de la mano con él y lo hemos hecho», dijo Martínez y agregó “trabajamos muy bien con el vicepresidente”durante una citación con la bancada Semilla.
En este sentido, Bernardo Arévalo, jefe de la Bancada Semilla, indicó que existe un protocolo que determina la unificación del Gabinete y pareciera que el Centro de Gobierno provoca una ruptura en el buen funcionamiento del Estado.
Arévalo, detalló:
«En Guatemala no hay una política del presidente y una del vicepresidente. La política de gobierno es una, y está establecido constitucionalmente cómo debe manejarse con los ministros y el vicepresidente»
Asimismo, Arévalo, señaló que Martínez se ha adjudicado obras de otras instituciones, como la construcciones de hospitales y la entrega de donativos.
A manera de conclusión el diputado Pérez, señaló:
«No vemos que se cumpla mucho la función de “coadyuvar”. Parece que este no es un centro de gobierno, sino un gabinete paralelo. Que, además, ha sido malo el trabajo pues tenemos una ejecución vergonzosa del gobierno».
«Señor director, a manera de recomendación: pídale al Presidente Giammattei que reconsidere la existencia del Centro de Gobierno.»