La Corte de Constitucionalidad rechazó las acciones contra la Ley de Aceptación de Cargos que otorga a las personas que han se declaran culpables de determinados delitos reducción de condenas.
Redacción Perspectiva
Los magistrados de la CC resolvieron declarar sin lugar las acciones en contra de la Ley de Aceptación de Cargos que podría beneficiar a acusados de diferentes delitos.
Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Fundación Mirna Mack, Acción Ciudadana y Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro en contra del decreto 10-2019 del Congreso de la República, el cual modifica el Código Procesal Penal y da vida al Procedimiento de Aceptación de Cargos fueron rechazadas por la Corte.
Además, los magistrados impusieron una multa de Q1 mil a los abogados que presentaron las acciones.
La ley aprobada por el Congreso de la República en 2019, establece que las personas acusadas de diversos delitos pueden aceptar la culpa y lograr la rebaja de la condena.
Según la iniciativa, quienes se declaren culpables pueden ser beneficiados con la reducción del 50% de la condena y así en otras etapas procesales. La ley excluye a los siguientes delitos: el aborto, genocidio, contra la niñez y adolescencia y contra la seguridad del Estado.