La solicitud de amparo en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso fue presentada por la titular de la PDH en funciones, Miriam Roquel.
Redacción Perspectiva
La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó para su trámite el amparo en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso por las acciones en contra del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.
Los magistrados de la CC ordenó a la sala legislativa remitir los antecedentes del caso dentro de un plazo de 48 horas.
El diputado Manuel Conde, integrante de la Comisión de Derechos Humanos presentó una petición al pleno del Congreso de la República para destituir al procurador Jordán Rodas, por no acudir a una citación. La solicitud contó con el apoyo de 11 votos a favor.
De acuerdo con los congresistas la intención de la reunión con Rodas era conocer los detalles de su participación como candidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) mientras continúa en el cargo de procurador.
La solicitud de la Comisión de DD.HH., será escuchada por el pleno, y se procederá a una votación, en la cual se requerirían 107 votos para avalar la petición.
PDH envía excusa
El procurador Jordán Rodas aseguró que su ausencia en la citación en el Congreso era justificada debido a un compromiso que tenía para este 30 y 31 de mayo, relacionado con este evento que se lleva a cabo en Ecuador.
“Estoy en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y del Procurador, participando en un evento internacional sobre derechos de las personas migrantes organizado por FI Ombudsman y Defensoría EC”, señaló.