Después de 20 años, la investigación de la muerte del obispo Juan Gerardi sigue abierta, y la Fiscalía Especial encargada de dicha investigación solicitará autorización a la fiscal general Thelma Aldana para entrevistar a Alejandra Reyes pareja de Byron Lima.
Reyes como anticipo de prueba en el caso Caja de Pandora, dijo que su pareja le dijo que “había ido a modificar la escena del crimen (del caso Gerardi, coordinador del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi)) porque Arzú lo había mandado, y había entrado con credenciales falsas”. Y señaló que el beneficiado con las acciones de Lima en el caso Gerardi, fue uno de los hijos del entonces expresidente Álvaro Arzú.
El penalista, Marco Canteo, opina que la pesquisa que quiere desarrollar la fiscalía tiene límite, ya que la responsabilidad penal se extingue 20 años después de cometido el hecho, y el plazo que vence en abril de 2018.
En el caso Pandora, se sostiene que Lima, mediante su cooperativa Torre Fuerte, que funcionada desde el Centro Preventivo Pavoncito, proveía artículos promocionales para la campaña del partido Unionista, que eran pagados con fondos de la Municipalidad de Guatemala.
El próximo lunes continúa la audiencia de primera declaración de los sindicados por la muerte del capitán Byron Lima, en el caso conocido como La Sexta, donde se espera la declaración del narcotraficante Martín Montiel, alias el Taquero.
Fuente Fotográfica: elPeriódico de Guatemala