La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer retirar la inmunidad al diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva. Esto, tras casi al año y cuatro meses de que la solicitud fue planteada por el Ministerio Público (MP), por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Redacción Perspectiva
De esa cuenta, el diputado, por el partido Prosperidad Ciudadana, es señalado de su presunta implicación en este caso denominado Clima, Corrupción y Poder.
En el actual proceso electoral, García Silva fue inscrito como candidato a diputado por el distrito de Guatemala por el Partido Popular Guatemalteco, ocupando la segunda casilla.
LOS SEÑALAMIENTOS
En febrero 2022, el ente investigador detalló que investigación desarrollada brindó indicios con los cuales se podía establecer que, García Silva en su calidad de funcionario presumiblemente intervino de manera artificiosa en procesos de adjudicación de cuatro licitaciones públicas y cinco compras directas.
Estas habrían sido pagadas a entidades vinculadas a su persona por un monto aproximado de Q30 millones.
En este caso se encuentran ligadas a proceso penal algunas personas entre ellas funcionarios del Insivumeh por los delitos de asociación Ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferro.