La Fiscalía de Delitos Económicos inició hoy la audiencia de primera declaración en contra de Fidel Augusto Ponce Wholers, exviceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA vinculado al caso “El Bodegón” por la sospecha de la comisión del delito de incumplimiento de deberes.
Según la Fiscalía, Ponce Wholers tenía vigente una orden de captura solicitada por dicha Fiscalía y se entregó voluntariamente este día ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, que revocó la orden de aprehensión por presentación espontánea y le fijó arresto domiciliario.
En la diligencia realizada el MP hizo la sindicación de hechos donde se le informó al exfuncionario sobre la contratación irregular que realizó durante su paso en el Ministerio de Agricultura con la empresa empacadora “El Bodegón”, en la cual omitió aspectos importantes en la negociación.
La audiencia continúa mañana a las 9 de la mañana en la referida judicatura. En este caso once personas fueron ligadas a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, asociación ilícita y testaferrato, donde figura el exministro del MAGA, Elmer López Rodríguez.
Se presenta audio de Juan Carlos Monzón
Como parte de la imputación hacia Ponce, los fiscales presentaron el audio de anticipó de prueba que le fue grabado al colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.
Según detalló la Fiscalía en el año 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual se dio lugar a la posibilidad de la contratación de compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón” para la adquisición de 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos.
Las mercaderías consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q.492 millones 930 mil, con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos. El producto fue adquirido en México y por el mal estado en que se encontraba era obtenido a un menor precio y sin pagar factura y fue distribuido en varios municipios de Sololá y en Quetzaltenango, como parte del plan oportunidad “Pacto Hambre Cero” del Gobierno de Guatemala.
Fuente: MP