16.5 C
Guatemala City
viernes, agosto 15, 2025

Cardenal Ramazzini presentó un movimiento homónimo del partido de Gabriel Boric

[bsa_pro_ad_space id=5]

El Cardenal Álvaro Ramazzini fue el vocero del movimiento llamado Convergencia Nacional de la Resistencia, donde convergen varias figuras de la ex guerrilla. El grupo utiliza el mismo nombre que usó el ex guerrillero Pablo Monsanto en su partido Convergencia, así como el movimiento que llevó a la presidencia a Gabriel Boric, llamado Convergencia Social.

Redacción Perspectiva

Álvaro Cardenal Ramazzini pronunció un encendido discurso donde afirma que Guatemala está en manos del narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado. Las líneas de acción para modificar esta crítica situación, que el prelado católico denomina un régimen dictatorial, partirían del grupo que se presentó hoy, la Convergencia Nacional de la Resistencia, que surge en un momento coyuntural oportuno, justo poco antes de que se convoque al proceso electoral.

Entre los personajes de la mesa directiva en la presentación del movimiento, se vio a Ramón Cadena, quien también tomó la palabra, y Frank La Rue, destituido de la UNESCO por acoso sexual en 2018.

Anteriormente, La Rue fue director de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (COPREDEH), ente que se encarga de defender al Estado guatemalteco cuando se le señala de violaciones. Además, dirigió el grupo CALDH, que promueve juicios contra agentes estatales por hechos del enfrentamiento armado.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas e integrante del grupo Jueces por la Integridad, fue candidato a un puesto de elección popular por el partido URNG.

Señalamientos contra el Estado

Según el prelado, Guatemala «es gobernada por un grupo de personas quienes buscan sus propios intereses. Ahora manda el crimen organizado, sostenido por la violencia de los narcotraficantes y las redes de corrupción e impunidad. El principio de legalidad no se cumple. La sociedad no es regida por el derecho y va a la deriva. El régimen corrupto y criminal existente busca aniquilar toda forma de oposición».

Por su parte, Ramón Cadena afirmó que las personas LGTBI están «cordialmente invitadas» a sumarse al movimiento, ya que ellos también son perseguidos, dijo.

El grupo de activistas políticos hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar a Virginia Laparra, Miguel Ángel Gálvez y Jose Rubén Zamora, a quienes califican como luchadores contra la corrupción.

 

[bsa_pro_ad_space id=5]

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

[bsa_pro_ad_space id=11]

[bsa_pro_ad_space id=9]

Noticias Recomendadas

[bsa_pro_ad_space id=5]