La Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a Gloria Raquel González García alías La Patrona, señalada de dirigir una estructura de tráfico ilícito de drogas en la región.
Redacción Perspectiva
Ayer por la noche agentes de la PNC y la INTERPOL, realizaron la captura de la guatemalteca con alerta roja internacional.
González García fue detenida en las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración en un operativo coordinado por INTERPOL.
Según informa la PNC, la captura se dio gracias al trabajo conjunto entre Interpol España-México-Guatemala.
La Patrona dirigía red de narcotráfico
Por lo que se sabe, González es la presunta lidereza de un grupo criminal que opera en España, México y Guatemala.
«La Patrona” también utilizaba los alias “La Seño” o “Raquel».
Dicha estructura criminal es conocida como “Tono Jerez” y se dedica al tráfico de drogas, transacciones y comercio ilícito.
Desde hace unos meses las fuerzas de seguridad coordinan operativos para desarticular al grupo criminal.
Es así, que el pasado 6 de octubre la PNC realizó la captura de 13 miembros de la red criminal, entre ellas dos hermanos solicitados en extradición por Estados Unidos.
Cargos contra Gloria Raquel González García
De acuerdo con la información preliminar de la PNC, Gloria Raquel González García es responsable por los siguientes delitos:
- Asesinato.
- Conspiración para el asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
- Transacciones e inversiones ilícitas y asociación ilícita.
La orden de captura en su contra fue girada el pasado 28 de septiembre.
Capturas de extraditables
En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han capturado a 42 personas con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Desde el mes de enero, las fuerzas de seguridad han reportado la captura de al menos dos personas requeridas por la justicia estadounidense cada mes.