Jorge Luis Molina Muñoz, Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Salamá, fue capturado por supuestamente negociar con la justicia.
La Policía Nacional Civil (PNC) informa que el funcionario es sindicado por los delitos de asociación Ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia.
Después de una denuncia presentada el 26 de septiembre del 2016, sobre cobros ilegales en el juzgado, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión da seguimiento a la investigación.
Eddy Natael Chon Córdova, oficial en el juzgado a cargo de Molina Muñoz, era quien supuestamente exigía el cobro ilegal, decía representar al juez, para ofrecerle ayuda, con la finalidad de quitar el embargo de una cuenta bancaria que se encontraba a nombre de una identidad en la que él labora. El auxiliar judicial le pidió a la víctima un pago inicial de Q 25 mil, como garantía, para que el juez Molina Muñoz resolviera a su favor, y le advirtió que debía realizar otro pago por la misma cantidad cuando se levantaran las medidas precautorias y se liberaran los fondos de la cuenta. Supuestamente le indicó que los pagos los debían realizar directamente a los funcionarios.
De acuerdo a la investigación, a Molina Muñoz se le vincula en al menos tres hechos, por los que ya han sido arrestadas otras nueve personas.