Desde las 6:00 horas han realizado catorce allanamientos en el departamento de Guatemala, que ha dado como resultado la captura de Luis Alberto Lima Oliva –hermano del capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva, asesinado en Pavón en 2016–, al abogado Moisés Eduardo Galindo Ruiz, exdefensor de Otto Pérez Molina; su colega Marco Antonio Rosell, al exdirector de Presidios Luis Alberto Gonzales Pérez.
Fueron detenidos también Oswaldo Pop Velásquez, Amado Randelí Valdez Castillo, Norberto de Jesús Ortega Barco, Zoraida Azucena Herincx Soto, Marco Antonio Rosell, Militza Lorena Viera Juárez, Luisa María Silvana Salas Bedoya y Ana María González Ruiz por lavado de dinero, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito u otros activos, fraude, peculado por sustracción, asociación ilícita y tráfico de influencias por las Fuerzas Especiales y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
El jurista Élmer Eduardo Morán Loreto, se hará cargo de la defensa Luis Lima.
Moisés Galindo ha sido abogado de personajes como los generales retirados José Efraín Ríos Montt –por el proceso de genocidio– y Otto Pérez Molina –por corrupción–, y el capitán Byron Lima Oliva –por ilícitos en los penales donde permaneció recluido–, entre otros. Durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) fue jefe de la dirección de presupuesto en el Ministerio de la Defensa Nacional, por lo cual en 2009 se le capturó y sindicó de peculado y falsedad ideológica a raíz de la emisión de cheques por un total de Q17 millones, pero la justicia lo absolvió, luego decidió dedicarse de lleno a la abogacía con énfasis en la representación legal de reos exmilitares.
Dentro de los allanamientos se realizó uno en la sede de la Municipalidad de Guatemala, ubicada en la 21 calle 6-77 zona 1 capitalina. Confirmaron que las diligencias se desarrollan en las oficinas de la Empresa Metropolitana Reguladora del Transporte y Tránsito (Emetra) y la de Fideicomisos. Y fue aquí donde capturaron a Luisa María Salas Bedoya, quien ya fue trasladada hacia la Torre de Tribunales.