24.8 C
Guatemala City
domingo, agosto 24, 2025

Capturan a 22 personas por al caso “Botín Registro de la Propiedad”

Tras la investigación preliminar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad, esta mañana se realizaron más de 20 allanamientos relacionados al caso denominado, “Botín Registro de la Propiedad”, en el que se capturaron a 22 personas, entre las que sobresale la aprehensión de la exregistradora del Registro General de la Propiedad, Gladys Anabella De León Ruiz.


La Fiscal General y Jefa del MP, Thelma Aldana y el Comisionado de la Comisión de Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez detallaron cada uno de los hechos que condujeron a realizar las pesquisas preliminares, a partir de las denuncias interpuestas por el Sindicato de Trabajadores del Registro General la Propiedad, y de la Contraloría General de Cuentas.


Las plazas fantasma

La Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana explicó que la investigación partió de una serie de denuncias sobre anomalías que venían sucediendo en el Registro y que según los denunciantes comprometían seriamente la estabilidad financiera de la institución.


“La investigación se  divide en dos partes, una es en relación a las plazas fantasma y la otra en relación a pagos anómalos”, puntualizó la Fiscal General.  En relación a las plazas fantasma, Aldana indicó que se documentó al menos 16 plazas, las cuales significaron un desembolso de más de Q.3 millones; y en referencia a los pagos anómalos destacó que se encontraron desembolsos de por lo menos Q.150 mil.


La Jefa del MP señaló que al menos siete personas laboraban para otra institución, había gente con contratos en el Congreso de la República y otros en el Registro General de la Propiedad”.  Por su parte, el Comisionado de la CICIG, subrayó que la exregistradora se valió de dos funcionarios de Recursos Humanos, lo que derivó que algunas de las personas contratadas ni siquiera fueran conocidos por sus jefes inmediatos.

Los pagos anómalos

En relación a los pagos anómalos Iván Velásquez detalló que se contrataron los servicios para un desayuno para 524 personas en Fulanos y Menganos, por la cantidad Q. 90 mil, pero el representante legal es Carnes y Ensaladas S,A. Según el informe de la Contraloría General de Cuentas el evento no se realizó.  Asimismo, se contrató a la empresa El Rincón del Chef, para el montaje del evento, el cual incluía sillas, fundas y vajillas, por el monto de Q. 51 mil 978.60, sin embargo también la Directora de Recursos Humanos del Registro General de la Propiedad confirmó a la Contraloría que el evento no se efectuó.

Los detenidos por orden del Juzgado Sexto de Instancia Penal, sindicados por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica son:

  1. Gladys Anabella De León Ruiz,
  2. Samantha Marisol Mejía Salguero,
  3. Gabriela María Caridi,
  4. Otto Waldemar Flores Villeda,
  5. Patricia Nohemí Chacón,
  6. Blanca Elizabeth Amaya Morales,
  7. Jennifer Alejandra Flores Villeda,
  8. Selvin Alexander Aquino Flores,
  9. José Manuel Amaya Morales,
  10. Óscar Alberto Aquino Flores,
  11. Heidi Roxana Pirir Gómez,
  12. Bianca Yaneth Chacon Barillas,
  13. William Enrique Valdez Segura,
  14. Yoni José Valenzuela Mejía,
  15. Randy Paul Gómez Pérez,
  16. Donald Joseph Byrne,
  17. Miriam Estela Hernández Cisneros,
  18. Óscar Raúl Alecio Del Cid,
  19. Gustavo Azurdia Morales,
  20. Edwin Ariel García Alvarado,
  21. Joan María Ponce Sánchez,
  22. Esperanza Josefina Castellanos

Pendientes de aprehensión

  1. Ana Verónica Barrios Moreno,
  2. Génesis Daniela Alvarado Xona,
  3. Roosevelt Aparicio Aldana Espindola,
  4. Carlos Gilberto Solórzano Morales,
  5. Ernesto Suray Vásquez,

Fuente: MP

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas