Por: Redacción
El 11 de abril fue juramentada la nueva Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, entidad fundada hace 41 años “con el objetivo de garantizar y defender, con más amplitud, sin sectarismos, la libertad de expresión del pensamiento. Todos sus fundadores formaban parte, en esa época, de los diarios escritos El Gráfico, Prensa Libre y El Imparcial”, narra la reseña histórica que se encuentra en la página de esa organización.
Históricamente, sus integrantes han sido connotados periodistas y emisores de opinión que se caracterizan por ejercer un tipo de periodismo que privilegia la libertad de expresión y vela porque este derecho se cumpla.
La Junta Directiva actual quedó conformada de la siguiente forma: Presidente, Mario Roberto Fuentes Destarac; Vicepresidente, Silvia Gereda Valenzuela; Secretaria, Gladys Figueroa; Tesorero, Luis Gómez y como directores, Mario Mérida, Leonel Guerra y Moisés Jerez.
En concordancia con el espíritu que originó esa entidad, Mario Fuentes Destarac se pronunció sobre la necesidad de respetar los disensos y jamás caer en insultos o descalificaciones, mucho menos en las violaciones contra su derecho a la expresión, aunque “estemos en desacuerdo”.
En la Comisión de Libre Expresión participa Juan Manuel Rodríguez, uno de los fundadores y columnista de Perspectiva, quien también ha sido columnista en otros medios de comunicación.