El gobierno de Nayib Bukele sigue realizando acciones para mantener a raya a los pandilleros privados de libertad. Está semana se realizó el traslado de otros 2.000 pandilleros a lo que describió como “la cárcel más criticada del mundo”.
Renée Saravia
Bukele confirmó en su cuenta de Twiiter que “ya son 4.000 pandilleros los que habitan” el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Entre los pandilleros trasladados a la mega prisión, se confirma la llegada de 57 cabecillas de las pandillas, entre ellos uno de los cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como Alex Alfredo Abrego, también a gatilleros y 1.868 homeboys (miembros de pandillas).

La mega cárcel, se encuentra ubicada a 74 kilómetros al este de la capital salvadoreña, en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, cuenta con 33 manzanas de construcción y está totalmente aislada de la ciudad.
Con una capacidad para albergar a 40.000 reclusos, el recinto ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por no contar con los estándares de rehabilitación social internacionales.
En los operativos impulsados por el gobierno de Bukele para erradicar a las pandillas, se han capturado a más 65.000 supuestos pandilleros o colaboradores, de los cuales más del 90% tiene detención provisional.