La cárcel o la muerte es lo que les espera a los adolescentes que se unan a las pandillas, advirtió el presidente salvadoreño. Bukele les ha declarado la “guerra” a las pandillas. En menos de una semana las fuerzas de seguridad realizaron más de 3 mil arrestos.
Renée Saravia
Nayib Bukele envió un mensaje a los padres de familia para que adviertan a sus hijos adolescentes de que entrar en las pandillas los llevará a «la cárcel o la muerte».
Desde la semana pasada, el gobierno salvadoreño ha puesto en marcha un plan para acabar con las pandillas. Asmismo, la Asamblea Legislativa quintuplicó la pena máxima de prisión por pertenecer a esos grupos.
«A los padres de familia. Muéstrenles este video (de pandilleros encarcelados) a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte», indicó el mandatario en Twitter.
Fuertes acciones
“La guerra contra las pandillas” incluye una fuerte acción disciplinaria contra los pandilleros presos. «La comida es racionada» a dos tiempos de alimentación para los 16.000 pandilleros presos, anunciaron las autoridades del Sistema Penitenciario.
De acuerdo con los datos oficiales, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador. Sin embargo, se calcula que la cifra puede ser mucho mayor.
En los últimos días las autoridades han capturado a más de 3,000 pandilleros en distintos operativos alrededor del país.