El canciller Pedro Brolo se refirió a las protestas en contra del Gobierno y aseguró que: «Hay intereses internacionales detrás». Además pide a EEUU mayor «claridad» en la cuestión migratoria.
Por DPA
Durante una conferencia de prensa en la Casa de América en Madrid, el ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a las protestas contra el Gobierno. Así como el asalto al Congreso por parte de exmilitares que exigen una indemnización por el servicio prestado durante el conflicto armado.
De acuerdo con Brolo este tipo de protestas están vinculadas a «intereses internacionales.» Y asegura no son un claro reflejo de la mayoría de la población guatemalteca.
Brolo: «Hay infiltrados»
El ministro de Exteriores de Guatemala, alertó este viernes que las protestas contra el Gobierno registradas recientemente en el país. Así como el asalto al Congreso por parte de exmilitares que exigen una indemnización, están vinculadas a «intereses internacionales».
Aunque ha dicho desconocer «si hay países» concretos detrás de las manifestaciones. El ministro ha indicado en una tribuna de EFE organizada por Casa de América que «sí hay intereses internacionales vinculados de alguna u otra manera a grupos delictivos» que actúan en Guatemala.
Organizaciones internacionales financian protestas
«Lo hacen de forma directa e indirecta. Pero hemos encontrado grupos que reciben financiación de fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales internacionales que, de manera interesada o no -puede ser que no sepan para qué se utilizan sus fondos- tienen vinculación», aseguró.
Venezuela podría financiar grupos de oposición
Brolo no descartó que Venezuela apoye de alguna forma a grupos de oposición. Y enfatizó que «existe una posibilidad muy grande. Si se considera que el 95 por ciento de las trazas aéreas que traen estupefacientes al país vienen de Venezuela». «Puede haber una vinculación», ha dicho antes de matizar que «definitivamente el narcotráfico es un crimen organizado transnacional».
«Entre más caos y menos ordenadas y fortalecidas estén las instituciones democráticas de las fuerzas públicas, más les interesa a ellos para poder aprovechar la situación», ha aclarado.
Brolo lamenta crisis en la región
En este sentido, ha lamentado que «todos los países» de la región están atravesando «de alguna manera una mala situación económica» de la que ha culpado, en gran medida, a la pandemia de coronavirus y a la situación económica.
«La coyuntura política y social se ve amenazada. Veamos el caso de lo que ha sucedido en Perú, Colombia u otros países latinoamericanos como Chile. Guatemala no es una excepción, tuvimos un problema de protestas que ha derivado en el vandalismo», ha aseverado.
Tal y como ha apuntado, algunos grupos con «intereses particulares» se estarían aprovechando de las manifestaciones para «cometer actos de vandalismo y criminalidad».
«El Gobierno no va a permitir que se cruce esa línea entre la libertad de expresión y el vandalismo. Una cosa es salir a manifestarte de forma pacífica y otra querer quemar una institución pública, un patrimonio, como lo es el Congreso», ha insistido.
Así, ha mostrado su apoyo a que estos actos sean «perseguidos judicialmente» y que se hagan las «detenciones correspondientes».
Gobierno hace un llamado a manifestaciones pacíficas
«Desde el Gobierno seguimos haciendo un llamamiento para que la gente se manifieste y demuestre su rechazo, se exprese, pero pacíficamente, sin violentar los derechos de las demás personas y mucho menos el patrimonio», ha manifestado.
Además, ha sostenido que las recientes manifestaciones en la localidad de El Estor contra las operaciones de una empresa minera están siendo abordadas para buscar una solución para un sector que «contribuye al empleo» en el país. «Hay mucho que mejorar. Se están haciendo consultas porque no existía reglamento. (…) Entiendo que esto se encuentra ya en sus últimas definiciones», ha continuado.
Pide a EE.UU. más claridad respecto a la cuestión migratoria
En relación con la cuestión migratoria, Brolo ha afirmado que se están tomando medidas a nivel regional dado que se trata de un problema «mundial». «Guatemala no es un país de destino sino de tránsito y retorno. (…) No lo podemos abordar solo nosotros sino conjuntamente», ha expresado.
«No creo que tenga que verse afectada la relación con otros países pero hay un efecto directo, y es que con la nueva Administración de Estados Unidos la gente se sintió motiva a migrar, y ahí pedimos que sean más claros, que manden el mensaje de que no están dejando entrar a la gente porque si no la población se deja convencer por los coyotes y traficantes», ha lamentado.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha establecido «buenos mecanismos migratorios» y ha incluido al Ministerio de Trabajo para ayudar a los migrantes a acceder al mercado laboral una vez regresen al país. «Queremos que la gente que retorne a Guatemala pueda encontrar puestos de trabajo», ha añadido.