El tercer pago de la transferencia social no será de Q1000 porque el Congreso decidió ampliar la base de beneficiarios, dijo el Presidente de la República, quien también anunció que en septiembre intentarán entregar el segundo pago. Entretanto, miles de personas inscritas no han recibido el primer pago y el tema sigue “moviendo pasiones” en redes sociales.
Redacción Perspectiva
Mientras Alejandro Giammattei declaró que “si Dios quiere” comenzarán a entregar el segundo y tercer pago del Bono Familia, el diputado de Victoria, Juan Carlos Rivera, afirma que en citación ante el Congreso, el titular del Ministerio de Desarrollo (MIDES), se había comprometido a distribuir esos fondos el pasado lunes, lo cual no ha sucedido.
El Congreso habría ampliado el número de beneficiarios, aunque no ampliaron la fuente de financiamiento. Esto motiva que el fondo tiene un déficit de Q2, 400 millones.
Según Giammattei, unas 600 mil personas más se beneficiarían además de los dos millones programados inicialmente. Al mismo tiempo, no se ha conocido sobre las alternativas para apoyar monetariamente a quienes no tienen servicio de luz eléctrica, lo que deja excluidos a los más pobres de un beneficio creado para apoyarlos.
Finalmente, en su cuenta de Twitter, el diputado Juan Carlos Rivera escribió:
En citación de la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió que el segundo pago del Bono Familia iniciaría el lunes 17 de agosto, pero esto no ocurrió, por lo cual seguiré exigiendo y fiscalizando el programa”.
Entretanto, el MIDES informó que “todo está listo para la entrega del segundo aporte”, pero especificó que iniciaron con la depuración del listado para evitar que no lo cobren personas a quienes no les corresponda.